- Como personas del mundo moderno, tenemos muchos desafíos que nos distraen y no nos dan tranquilidad. Muchas personas han utilizado la comprensión y la práctica de los tres adiestramientos superiores para obtener la paz permanente que todos buscamos.
- Buda enseñó el camino a la iluminación a través de estos tres adiestramientos superiores: disciplina moral superior, concentración superior y sabiduría superior. Todas las enseñanzas de Buda pueden condensarse en estas tres prácticas motivadas por el deseo de liberarse de todo sufrimiento.
- El propósito de estas clases es ayudarte a obtener una comprensión más profunda de estas tres prácticas esenciales y cómo aplicar la meditación a los tres adiestramientos superiores, así como aplicarlos a lo largo de nuestra vida diaria.
“Cuando cortamos un árbol con una sierra, esta por sí sola no puede cortarlo si no utilizamos las manos, las cuales a su vez dependen del cuerpo. El adiestramiento en la disciplina moral superior es como nuestro cuerpo; el adiestramiento en la concentración superior, como las manos, y el adiestramiento en la sabiduría superior, como la sierra. Si utilizamos los tres unidos, podremos cortar el árbol venenoso de la ignorancia del aferramiento propio, y de manera natural todas las demás perturbaciones mentales –sus ramas– y los sufrimientos y problemas –sus frutos– cesarán por completo. Entonces habremos alcanzado la cesación permanente del sufrimiento de esta vida y de las futuras –la paz interior suprema y permanente conocida como nirvana o liberación–. Habremos solucionado todos nuestros problemas humanos y realizado el verdadero sentido de esta vida.”
Gueshe Kelsang Gyatso Rimpoché