Programa Fundamental · PF

Por qué necesitamos estudiar

Necesitamos estudiar y practicar las enseñanzas de Buda por tres razones:

  • Para aumentar nuestra sabiduría,

  • para cultivar un buen corazón y

  • para mantener un estado mental apacible.

Si no nos esforzamos por aumentar nuestra sabiduría, no podremos entender la verdad última, la verdadera naturaleza de los fenómenos. Aunque deseamos ser felices, nuestra ignorancia nos induce a cometer acciones perjudiciales, que son la causa principal de todo nuestro sufrimiento.

Si no cultivamos un buen corazón, nuestra motivación egoísta destruirá la armonía y nuestras relaciones con los demás, y no tendremos paz interior ni la oportunidad de lograr felicidad verdadera. Sin paz interior, la paz exterior es imposible.

Si no mantenemos un estado mental apacible, no podremos ser felices aunque disfrutemos de las mejores condiciones. Además, cuando nuestra mente es apacible somos felices incluso en las condiciones externas más adversas.

Por lo tanto, lograr estas cualidades es muy importante para nuestra felicidad diaria.

La felicidad es un estado mental y, por lo tanto, su origen está en nuestra propia mente y no en las circunstancias externas.

Si mantenemos una mente apacible y tranquila, seremos felices en todo momento. De lo contrario, con una mente insatisfecha, por mucho que cambiemos las circunstancias externas, jamás encontraremos verdadera felicidad.

Con la meditación podemos cultivar los estados mentales que favorecen el desarrollo de nuestra paz interior y bienestar, y eliminar los que los impiden.

Para obtener resultados en la meditación primero debemos escuchar enseñanzas auténticas de un maestro cualificado y estudiar libros de autoridad sobre este tema.

Por medio del estudio y la meditación desarrollaremos tres clases de sabiduría:

  1. La sabiduría que surge de la escucha;

  2. La sabiduría que surge de la contemplación; y

  3. La sabiduría que surge de la meditación.

Cuando las hayamos desarrollado por completo podremos liberarnos de todas nuestras faltas y confusión mental.

Para obtener resultados de nuestro estudio y práctica de la meditación hemos de crear las condiciones internas adecuadas: recibir bendiciones e inspiración, purificar el karma negativo y acumular méritos.

Para ello podemos realizar varias prácticas que, como confiar en un Guía Espiritual, hacer ofrendas, recitar oraciones, etcétera.

Si desea aprender estas prácticas en profundidad y avanzar por el camino espiritual, mejor es recibir enseñanzas de un maestro cualificado en un centro de budismo kadampa.

“El programa consistirá en cinco temas basados en las enseñanzas del Sutra de Buda y en los comentarios correspondientes escritos por el Venerable Gueshe Kelsang Gyatso”.

  • Las etapas del camino hacia la iluminación, basado en el comentario El camino gozoso de buena fortuna
  • Adiestramiento de la mente, basado en los comentarios Compasión universal y Ocho pasos hacia la felicidad
  • El Sutra del Corazón, basado en el comentario Nuevo corazón de la sabiduría
  • Guía de las Obras del Bodhisatva, basado en el comentario Tesoro de contemplación
  • Clases de Mentes, basado en el comentario Cómo comprender la mente

¡Puedes incorporarte en cualquier momento del año e incluye una clase de prueba!

Programa Fundamental

 
Kelsang Tsongmo

Kelsang Tsongmo

Horario

  • 18:30 a 20:00 h Primera sesión
  • 20:15 a 22:00 h Segunda sesión

Libro de estudio

Fechas 2018:

  • Septiembre 14, 21, 28
  • Octubre 19, 26.
  • Noviembre 9, 16, 23, 30
  • Diciembre 14, 21

Inscripción necesaria:

 Contacta con: infocentrolamrim@gmail.com

comillasEl entendimiento y la experiencia de Dharma que ahora mismo tenemos es superficial. Somos como la persona que entra en un gran supermercado y, aunque ve muchos de los productos que se exhiben en él, sólo ha probado unos pocos. Es posible que hayamos recibido numerosas enseñanzas de diversos Maestros, pero la verdad es que hemos asimilado muy pocas. Existe un gran abismo entre nuestra mente y el Dharma, y debido a ello no somos capaces de integrarlo en nuestra vida diaria. Puesto que mantenemos una actitud pasiva ante el Dharma, no muy diferente de la que tenemos cuando vemos la televisión, seguimos incapaces de dominar la mente.

¿A qué se debe esto? A que carecemos de un estudio estructurado siguiendo un programa que haya sido específicamente diseñado para lograr esta integración. Si escogemos enseñanzas de Dharma al azar, nunca obtendremos una experiencia profunda y estable. Por esta razón, los programas espirituales ofrecidos por la Nueva Tradición Kadampa son tan importantes.

Ven. Gueshe Kelsang Gyatso Rimpoché